• 1

    Impacto de la introducción de rofecoxib en el tratamiento de la artrosis: resultados del estudio VICOXX

    Revista Española de Reumatología 2002;29(9): 430-439

    ARBOLEYA LR, DE LA FIGUERA E, GARCÍA MS, ARAGÓN B, GRUPO DE ESTUDIO VICOXX

    Revista Española de Reumatología 2002;29(9): 430-439

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Conocer el impacto de la introducción de rofecoxib sobre la satisfacción de pacientes y médicos y sobre la coprescripción de fármacos gastrointestinales, en pacientes con artrosis sintomática, en un entorno de práctica clínica en centros de atención primaria españoles. Pacientes y métodos: Estudio prospectivo, multicéntrico y observacional de seguimiento de una cohorte de 562 pacientes diagnosticados de artrosis en tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos (AINE) no selectivos, en el que han participado 29 centros de atención primaria españoles. El período de seguimiento incluye 3 meses en tratamiento con AINE no selectivos y 3 meses tras el cambio a rofecoxib. Resultados: Durante el período en tratamiento con rofecoxib, se observa una reducción del 67,8% en la aparición de efectos adversos gastrointestinales atribuibles al antiinflamatorio y una reducción próxima al 50% en la utilización de fármacos gastrointestinales. Más del 80% de los pacientes refiere encontrarse satisfecho con el tratamiento durante el período con rofecoxib frente a un 48% durante el tratamiento con AINE. El porcentaje de médicos y pacientes que valoran como bueno o muy bueno el estado de salud del paciente aumenta tras la inclusión de rofecoxib: el 59 y el 52%, respectivamente, frente al 27 y el 21% con AINE. Asimismo, las puntuaciones del cuestionario WOMAC evidencian una mejoría en la sintomatología de los pacientes. Conclusiones: En los pacientes con artrosis sintomática, la introducción de rofecoxib produce disminución de los efectos adversos gastrointestinales, reducción de la coprescripción de medicación profiláctica y terapéutica gastrointestinal, así como un incremento de los valores de satisfacción de pacientes y médicos. Estos hechos, tomados en su conjunto, deberán tenerse en cuenta al analizar el coste comparativo de las diferentes intervenciones terapéuticas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antiinflamatorios no esteroideos, Artropatías, Artrosis, Enfermedades inflamatorias musculoesqueléticas, Inhibidores selectivos de la COX, Tratamiento

    ID MEDES: 7151



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.