• 1

    Linfoma intestinal de células T asociado a enteropatía y sin relación con enfermedad celíaca

    Gastroenterología y Hepatología 2012;35(1): 17-21

    medes_medicina en español

    VAQUERO L, ALVARADO MG, ARIAS L, CALLEJA S, HERNANDO M, DIEZ-TASCÓN C, VIVAS S

    Gastroenterología y Hepatología 2012;35(1): 17-21

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La enteropatía asociada a linfoma de células T tipo II es un linfoma intestinal infrequente. Resumen Presentamos el caso un varón de 73 años con diarrea y pérdida de peso. La biopsia duodenal presentaba atrofia e infiltrado de linfocitos irregulares. La inmunohistoquímica detectó positividad para CD3, CD8, CD56 con reordenamiento monoclonal del TCR. El genotipifación de HLA-DQ era DQ5/DQ9. El test para EBVRNA fue negativo. Resumen Antes del tratamiento específico quimioterápico ingresó por infección respiratoria, y falleció por causa independiente del linfoma. Resumen El diagnóstico diferencial de los procesos linfoproliferativos CD56-positivo incluye EATL tipo II, linfoma intestinal primario de célulasT/NK y linfoma de células T hepatoesplénico. Resumen El paciente presentaba CD8 y CD56+ marcadores que permiten descartar EALT tipo I. la genotipificación HLA-DQ no corresponde a enfermedad celíaca, y la biopsia presentaba proliferación de linfocitos con atipias. El linfoma intestinal primario de células T/NK se caracteriza principalmente por ausencia de CD8 y del reordenamiento monoclonal del TCR presentes en este caso.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enteropatías perdedoras de proteínas, Gastroenterología, Histología, Hombres, Inmunohistoquímica , Linfoma, Linfoma de célula T, Trastornos linfoproliferativos

    ID MEDES: 71475



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.