• 1

    Evaluación de los politraumatizados fallecidos en la provincia de Gipuzkoa como fuente potencial de donantes a corazón parado

    Medicina Intensiva 2002;26(9): 442-447

    CHOPERENA G, AZALDEGUI F, ARCEGA I, ALBERDI F, MARCO P, IBARGUREN K, REVIEJO K, ROMO E, MINTEGI I, ARANZABAL J, OLAIZOLA P, GRUPO DE TRABAJO DEL PROYECTO POLIGUITANIA

    Medicina Intensiva 2002;26(9): 442-447

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La extracción de órganos a partir de donantes a corazón parado puede ser un complemento a los programas tradicionales de donación en muerte encefálica. Antes de iniciar un programa de este tipo creemos necesario realizar una estimación del número de donantes potenciales. Material y métodos. Estudio prospectivo de todos los fallecidos por politraumatismo en la provincia de Gipuzkoa entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 1998. Los criterios de potencial donante a corazón parado fueron los siguientes: posibilidad de inicio de maniobras de resucitación cardiopulmonar en menos de 15 min y posibilidad de inicio de los métodos de perfusión antes de 120 min tras la parada cardíaca, politraumatismo no secundario a homicidio o sucidio, edad superior a 16 e inferior a 50 años, ausencia de lesiones penetrantes torácicas y abdominales. Resultados. Durante el período de estudio fallecieron tras politraumatismo 687 pacientes (244 por millón de población [pmp]/año), de los que 329 hubieran podido ser reanimados en menos de 15 min y trasladados en un tiempo adecuado al hospital terciario; en 198 se daba algún motivo de exclusión. De los 131 pacientes restantes, 77 presentaron en el estudio necrópsico alguna lesión interna que habría hecho ineficaces las maniobras de resucitación, por lo que el número de potenciales donantes sería de 13,5/año 19,3 pmp. Conclusiones. Nuestros resultados pueden ser extrapolables a otras áreas geográficas de similares características. La metodología usada en nuestro estudio puede ser válida para este fin.

    Notas: Estudio realizado dentro del Proyecto Poliguitania (Evaluación de la Calidad Asistencial al Traumatizado Grave en la Provincia de Guipuzkoa y Aquitania)

     

    Palabras clave: Corazón, Donantes de órganos, Estudios prospectivos, Heridas y traumatismos, Trasplantes de corazón

    ID MEDES: 7128



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.