• 1

    Mononeuritis múltiple y fascitis eosinofílica en una paciente con síndrome hipereosinofílico idiopático

    Revista de Neurología 2012;54(2): 100-104

    medes_medicina en español

    PARDAL-FERNÁNDEZ JM, SÁEZ-MÉNDEZ L, RODRÍGUEZ-VÁZQUEZ M, GODES-MEDRANO B, IÑÍGUEZ-DE ONZOÑO L

    Revista de Neurología 2012;54(2): 100-104

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. El síndrome hipereosinofílico se produce por infiltración tisular habitualmente múltiple de eosinófilos, y puede ser secundario o idiopático según si se relaciona o no con etiología específica. No es raro que incluya enfermedad del nervio, pero es inusual que lo haga en forma de multineuritis. Excepcionalmente la patogenia en mononeuritis múltiple parece relacionarse con neurotoxicidad por productos derivados de eosinófilos y no con fenómenos infiltrativos o inflamatorios. Se presenta el caso de una paciente con síndrome hipereosinofílico sin causa demostrable, multineuritis y fascitis eosinofílica. Caso clínico. Mujer de 30 años sin antecedentes que consultó por nódulos inguinales indoloros que aparecieron semanas antes. Casi de manera simultánea presentó un cuadro sensitivo doloroso en las piernas con una impotencia funcional significativa. Se demostró una importante hipereosinofilia, fascitis eosinofílica e infiltración eosinofílica de médula ósea no neoplásica, así como mononeuritis múltiple. El tratamiento con corticoides orales mejoró la clínica dermatológica y hematológica, y la asociación con gabapentina, los síntomas neuropáticos. Conclusiones. La paciente, según criterios actuales, presentó síndrome hipereosinofílico idiopático con subtipo indeterminado. La asociación con fascitis eosinofílica y multineuritis constituye una asociación no documentada en nuestro conocimiento. No existe en mononeuritis múltiple un mecanismo infiltrativo demostrado, lo que apoya el mal control de la sintomatología neuropática con la corticoterapia oral. La asociación con gabapentina, estabilizador de la membrana axonal, también apoya la hipótesis patogénica neurotóxica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Biopsia, Casos clínicos, Corticoides, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Fascitis, Gabapentina, Mononeuritis, Mujeres, Neurología, Neuropatías, Síndrome hipereosinofílico, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 71206



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.