• 1

    Iatrogenia y prevención cuaternaria en salud mental

    Revista Española de Salud Pública 2011;85(6): 513-523

    medes_medicina en español

    ORTIZ LOBO A, IBÁÑEZ ROJO V

    Revista Española de Salud Pública 2011;85(6): 513-523

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La prevención cuaternaria evita o atenúa las consecuencias de la actividad innecesaria o excesiva del sistema sanitario. La iatrogenia producida por la actividad sanitaria es un grave problema de salud pública que en salud mental está poco estudiado. El perjuicio que se puede infligir a los pacientes abarca todo el episodio de atención, desde la prevención hasta el tratamiento pasando por el proceso diagnóstico. Se revisan los perjuicios que causan las actividades preventivas como el abordaje del duelo o el debriefing, los tratamientos farmacológicos y psicoterapéuticos, la iatrogenia del diagnostico y del sistema de atención relacionado especialmente con el estigma. Tomar conciencia de la gravedad de la iatrogenia que nuestras intervenciones "bien hechas" pueden producir permite poner en primer plano la relevancia de la prevención cuaternaria y la necesidad de trabajar con el modelo de decisiones compartidas considerando siempre alternativas y extremando las medidas que garanticen la seguridad y derechos de los pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Iatrogenia, Prevención primaria, Profilaxis y prevención, Psicofarmacología, Psicoterapia, Psiquiatría, Revisión, Salud mental, Salud pública, Toma de decisiones, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 70900



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.