• 1

    Encefalopatía de Wernicke tras duodenopancreatectomía cefálica

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2011;103(11): 594-596

    medes_medicina en español

    ONIEVA GONZÁLEZ FG, BLANCO FERNÁNDEZ G, MUNUERA ROMERO L, MÁRQUEZ ROJAS J, ROBLES MARCOS M, SOLÓRZANO PECK G

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2011;103(11): 594-596

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La encefalopatía de Wernicke (EW) es un trastorno neurológico agudo resultado del déficit de tiamina. Presentamos la aparición de dicho cuadro en un enfermo joven que es sometido a una duodenopancreatectomía cefálica ante una úlcera duodenal sangrante refractaria a tratamiento endoscópico y quirúrgico previo, precisando de una nutrición parenteral total, sin suplementos de tiamina.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Duodenopancreatectomía, Encefalopatías, Enfermedades del sistema digéstivo, Gastroenterología, Hemorragia gastrointestinal, Hombres, Resonancia magnética nuclear, Síndrome de Wernicke-Korsakoff, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Úlceras pépticas, Úlceras pépticas hemorrágicas, Vitamina B 1

    ID MEDES: 70895



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.