• 1

    Nueva singladura clínica y toxicológica de la gammaglutamiltranspeptidasa

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2011;103(11): 586-590

    medes_medicina en español

    BATALLER SIFRÉ R, GUIRAL OLIVAN V, BATALLER ALBEROLA L

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2011;103(11): 586-590

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Desde su descubrimiento en 1950 por Hanes, la enzima gammaglutamiltranspeptidasa, al menos en medicina clínica, se ha vinculado casi en exclusiva, al valor de su aumento en la toxicidad por etanol y, en menor medida, de la existencia de ciertas neoplasias y de bloqueo de la vía biliar. Más recientemente, menudean trabajos acerca de su papel metabólico, mediando la neutralización de radicales libres de oxígeno y aprovisionando de glutatión a las células. El nivel sérico de gammaglutamiltranspeptidasa es expresivo de estrés oxidativo aumentado y se ha asociado a diversos factores de riesgo cardiovascular y a componentes del síndrome de resistencia a la insulina, de modo que sería un biomarcador precoz para el desarrollo de diabetes. Por otro lado numerosos fármacos inducen la enzima tisular (microsomas) pudiendo dar elevaciones séricas que no suponen daño estructural a nivel hepático. Su ubicuidad anátomo-citológica hace que pueda aumentar en suero en numerosos procesos, siendo por ello en ocasiones dificultoso patentizar su origen. Finalmente, desde un ángulo epidemiológico y toxicológico, siendo que el glutatión es necesario para conjugar diversas sustancias químicas, la enzima resultaría un biomarcador, entre otros, de numerosas sustancias nocivas medioambientales. Se incide en conjunto en este ensanchamiento del significado clínico y diagnóstico de una enzima que se creía suficientemente conocida desde hace medio siglo en que se descubrió.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diabetes mellitus, Enfermedades cardiovasculares, Enfermedades crónicas, Enfermedades del sistema digéstivo, Estrés oxidativo, Factores de riesgo, Gamma-Glutamiltransferasa , Gastroenterología, Hepatopatías, Revisión

    ID MEDES: 70889



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.