• 1

    Argón plasma y oxígeno hiperbárico para el control de la rectorragia crónica secundaria a la proctopatía por radiación

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2011;103(11): 576-581

    medes_medicina en español

    ÁLVARO-VILLEGAS JC, SOBRINO-COSSIO S, TENORIO-TÉLLEZ LC, DE LA MORA-LEVY JG, HERNÁNDEZ-GUERRERO A, ALONSO-LÁRRAGA JO

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2011;103(11): 576-581

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: la proctopatía por radiación (PPR) se asocia con rectorragía recurrente y requerimientos de trasfusiones. La coagulación con argón plasma (APC) y la terapia con oxígeno hiperbárico (HOT) han sido efectivas en el control de la PPR. No hay estudios prospectivos comparativos entre ambas técnicas. Objetivo: el objetivo del estudio es evaluar la efectividad, seguridad y el impacto en la toxicidad tisular de la APC comparado con el HOT en los pacientes con PR. Material y métodos: se realizó un estudio prospectivo para evaluar la respuesta al tratamiento. Se incluyeron a pacientes con cáncer cervicouterino y PPR con rectorragia recurrente, sin haber recibido tratamientos previos. Se tomaron datos demográficos, dosis de radiación, duración y severidad de la rectorragia, niveles de hemoglobina, requerimientos de trasfusiones y la toxicidad tisular (Cuestionario de SOMA-LENT) al inicio, y a los 1, 2 y 3 meses del tratamiento. Resultados: se incluyeron a 31 pacientes con PPR, 14 en el grupo de APC y 17 en el grupo de HOT. No hubo respuesta en el 13 y 18% de los pacientes en el grupo de APC y OHT respectivamente (p = NS). Al primer y segundo mes de seguimiento, el grupo APC mostró una mejoría significativa en los parámetros de requerimientos trasfusionales (0,6 vs. 3,4 y 0,7 vs. 2,5) y en la toxicidad tisular (5,3 vs. 8,6 y 3,8 vs. 7,2). Después de 3 meses de seguimiento, ambos grupos mostraron mejoría en todos los parámetros sin haber diferencias estadísticamente significativas. Conclusiones: APC y HOT fueron efectivos, seguros y disminuyeron la toxicidad tisular en los pacientes con PPR. Sin embargo la respuesta fue más efectiva y rápida en el grupo del APC.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Argón plasma, Cérvix uterino, Eficacia, Enfermedades del sistema digéstivo, Estudios cuasiexperimentales, Estudios de intervención, Estudios prospectivos, Gastroenterología, México, Neoplasias del cuello uterino, Oxigenoterapia hiperbárica, Radioterapia, Rectorragia, Seguridad de medicamentos, Tratamiento

    ID MEDES: 70885



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.