• 1

    Malondialdehído en la fase inicial de la pancreatitis aguda

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2011;103(11): 563-569

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ V, MIRANDA M, PASCUAL I, SÁNCHIZ V, ALMELA P, AÑÓN R, CUADRADO E, SANZ MI, MÍNGUEZ M, ZAMORA F, ROMERO FJ

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2011;103(11): 563-569

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: valorar el estrés oxidativo en la pancreatitis aguda, su evolución a lo largo del tiempo y su relación con la gravedad de la enfermedad. Métodos: durante un periodo de dos años, se estudiaron los pacientes ingresados por pancreatitis aguda con dolor abdominal de menos de 24 horas de evolución. Se obtuvo suero de los pacientes el primer, segundo y cuarto día de ingreso, en el momento en que se detectaban complicaciones y tras la recuperación. La concentración de malondialdehído fue determinada utilizando cromatografía líquida de alta resolución. Veinte voluntarios sanos conformaron el grupo control. La concentración de malondialdehído entre los diferentes grupos se comparó utilizando el test de Mann-Whitney y el test de Kruskal-Wallis; la evolución de malondialdehído se valoró mediante el test de Wilcoxon. Resultados: se incluyeron 169 pacientes (91 mujeres, edad mediana 67 años, rango 20-95); 33 sufrieron un episodio grave. La concentración de malondialdehído descendió desde el primer al cuarto día (0,600 vs. 0,451 vs. 0,343 M, respectivamente, p < 0,05). Cuando se detectaban complicaciones, los niveles de malondialdehído eran similares a los del primer y segundo día (0,473 ¼M, p > 0,05). En los episodios graves la concentración de malondialdehído fue superior que en el grupo control en el día 2 (grave: 0,514; leve: 0,440; control: 0.347 ¼M, p < 0,05 grave vs. control). Conclusiones: en la pancreatitis aguda existe un estrés oxidativo precoz. En los episodios graves, el estrés oxidativo permanece elevado durante más tiempo que en los episodios leves. El desarrollo de complicaciones se asocia a una elevada concentración de malondialdehído.

    Notas:

     

    Palabras clave: Complicaciones, Enfermedades agudas, Enfermedades del sistema digéstivo, Estrés oxidativo, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Gastroenterología, Malondialdehído, Pancreatitis

    ID MEDES: 70883



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.