• 1

    Morfea lineal

    Acta Pediátrica Española 2011;69(9): 404-407

    medes_medicina en español

    ÁLVAREZ-GARRIDO H, VELÁZQUEZ-TARJUELO D, SILVENTE-SAN NICASIO C, VALDIVIELSO-RAMOS M, HERNANZ-HERMOSA JM

    Acta Pediátrica Española 2011;69(9): 404-407

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La morfea es una enfermedad del tejido conjuntivo poco frecuente en la población pediátrica. Sin embargo, la forma conocida como «morfea lineal» aparece con mayor frecuencia en los niños y puede ocasionar alteraciones funcionales, contracturas articulares, deformidad y manifestaciones neurológicas. Su diagnóstico suele retrasarse por la falta de sospecha clínica, lo que dificulta el tratamiento. Tampoco existe consenso en cuanto a los criterios terapéuticos, la forma de tratamiento y su duración, debido a su baja incidencia, su carácter autolimitado y la falta de marcadores estandarizados de la actividad. Presentamos un caso de morfea lineal y revisamos la bibliografía.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Dermatología, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Esclerodermia localizada , Mujeres, Niños, Pediatría, Tacrolimus, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 70875



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.