• 1

    Infiltración del psoas con toxina botulínica guiada por tomografía axial computarizada: serie de casos

    Revista de Neurología 2011;53(12): 729-734

    medes_medicina en español

    PIÑERO-DURÁN MR, MARTÍN-GUTIÉRREZ R, MARTÍNEZ-SAHUQUILLO-AMUEDO ME, RODRÍGUEZ-BURGOS MC, ECHEVARRÍA-RUIZ DE VARGAS C

    Revista de Neurología 2011;53(12): 729-734

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Evaluar la eficacia y seguridad de la infiltración del psoas con toxina botulínica guiada por tomografía axial computarizada (TAC) en la reducción de la contractura dinámica en la flexión de la cadera. Pacientes y métodos. Serie de cinco niños diagnosticados de parálisis cerebral espástica y afectación bilateral. Todos los niños eran ambulantes, presentaban una actitud en la flexión de las caderas y rodillas con la típica ¿marcha agazapada¿, una contractura dinámica de caderas y rodillas, no presentaban contraindicaciones para el uso de toxina botulínica, y sus padres dieron su consentimiento. Bajo control de TAC y sedación anestésica, se infiltraron ambos psoas con una dosis de 3 U/kg de peso; posteriormente, se infiltraron ambos isquiotibiales en dosis de 3 U/kg. Los pacientes fueron evaluados previamente y cuatro semanas después de la infiltración, valorándose el rango muscular mediante goniometría, el tono muscular mediante la escala modificada de Ashworth, la espasticidad mediante el test dinámico de Tardieu, y la actitud en la flexión de las caderas y rodillas en carga mediante medición goniométrica. Igualmente, se registraron efectos adversos secundarios a la punción o al uso de la toxina. Resultados. En los cinco pacientes se produjo una mejora de la movilidad, y una disminución del tono y la contractura, así como de la postura en bipedestación. Conclusiones. La infiltración del psoas guiada por TAC es una técnica efectiva y segura para disminuir la espasticidad en la flexión de la cadera, que, acompañada de la infiltración de los isquiotibiales, mejora la actitud en la flexión de cadera y rodilla.

    Notas:

     

    Palabras clave: Espasticidad muscular, Estudios cuasiexperimentales, Estudios de intervención, Músculo psoas, Neurología, Parálisis cerebral, Tomografía axial computarizada, Toxina botulínica, Tratamiento

    ID MEDES: 70865



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.