• 1

    Relación entre la migraña y la atopia en la infancia: estudio retrospectivo de casos y controles

    Revista de Neurología 2011;53(12): 713-720

    medes_medicina en español

    MUÑOZ-JAREÑO N, MARTÍN FERNÁNDEZ-MAYORALAS D, MARTÍNEZ-CERVELL C, CAMPOS-CASTELLÓ J

    Revista de Neurología 2011;53(12): 713-720

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La migraña es un padecimiento común en la infancia. La atopia es la predisposición al padecimiento de una o varias de las siguientes patologías: dermatitis atópica, rinoconjuntivitis y asma. Objetivo. Estudiar si existe una relación entre la atopia, valorando cada una de sus variantes y la migraña con o sin aura. El uso práctico de conocer esta asociación incluye la mejora en el diagnóstico de la migraña, con frecuencia difícil en niños. Sujetos y métodos. Estudio retrospectivo de casos y controles de niños (5-15 años) con migraña o sin ella; tiempo de reclutamiento: seis meses. Se evalúan edad, sexo, preguntas de un cuestionario sobre atopia para medir prevalencia, y diagnóstico médico constatable en su historial y global (intersección de los previos), entre otros datos. Se realiza un análisis estadístico. Se estima la odds ratio (OR) junto con el intervalo de confianza del 95%. Se estudian factores de confusión. Resultados. Se analizan 216 niños. La prevalencia de dermatitis atópica (OR = 7,1; p < 0,01), rinoconjuntivitis (OR = 7,3; p < 0,01) y asma alérgica (OR = 4,69; p < 0,01), así como su diagnóstico médico previo y global, es significativamente más alta y grave en los niños con migraña. Se observa más diagnóstico de dermatitis y rinitis en los casos con aura. Conclusiones. La prevalencia y el porcentaje de diagnóstico previo y global de las tres enfermedades atópicas son significativamente mayores en los niños con migraña.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Asma, Atopia, Dermatitis atópica, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Migraña, Neurología, Niños, Prevalencia

    ID MEDES: 70863



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.