• 1

    Técnicas neuroquirúrgicas de neuromodulación del dolor

    Revista de Neurología 2011;53(11): 677-687

    medes_medicina en español

    TORRES CV, SOLA RG

    Revista de Neurología 2011;53(11): 677-687

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La neuromodulación para el tratamiento del dolor se remonta a los tiempos de los antiguos egipcios, quienes aplicaban corrientes eléctricas producidas en la naturaleza para modular la sensación dolorosa. Desde entonces, este concepto ha evolucionado de forma paralela al desarrollo científico y tecnológico, y se han originado diversas modalidades de neuromodulación con indicaciones y características diferentes. Los pacientes con dolor crónico pueden estar en situaciones de incapacidad significativa, con importantes repercusiones físicas, laborales y sociales. La estimulación de nervios periféricos, medular crónica analgésica, cerebral profunda y motora cortical son técnicas eficaces en pacientes seleccionados, que ofrecen control del dolor con escasos efectos secundarios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Analgesia, Dolor, Estimulación eléctrica, Estimulación profunda del cerebro, Neurología, Neuromodulación, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 70857



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.