• 1

    Miocardiopatía de Takotsubo como complicación de un estado epiléptico

    Revista de Neurología 2011;53(11): 673-676

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ DE ANTONIO LA, AGUILAR-AMAT PRIOR MJ, IVÁÑEZ-MORA V, DÍEZ-TEJEDOR E

    Revista de Neurología 2011;53(11): 673-676

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. Las complicaciones cardiológicas son la causa más frecuente de mortalidad en el estado epiléptico. La miocardiopatía de Takotsubo es una entidad descrita recientemente, que puede aparecer en numerosas emergencias médicas, entre ellas el estado epiléptico. Caso clínico. Se presenta un caso de miocardiopatía de Takotsubo en el contexto de un estado epiléptico y se revisan casos similares descritos en la literatura científica, especialmente la semiología y etiología de las crisis epilépticas, los datos epidemiológicos de los enfermos, las alteraciones en el electrocardiograma y las complicaciones ocurridas. La paciente, una mujer de 43 años, se recuperó por completo tanto cardiológica como neurológicamente, y no tuvo recurrencias en un año de seguimiento. Conclusión. La miocardiopatía de Takotsubo es una complicación grave y tratable que puede ocurrir en el estado epiléptico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Complicaciones, Diagnóstico, Epilepsia, Estado epiléptico, Miocardiopatía de Takotsubo, Mujeres, Neurología

    ID MEDES: 70856



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.