• 1

    Consciencia de disfagia en la enfermedad de Parkinson

    Revista de Neurología 2011;53(11): 664-672

    medes_medicina en español

    BAYÉS-RUSIÑOL A, FORJAZ MJ, AYALA A, CRESPO MC, PRATS A, VALLES E, PETIT C, CASANOVAS M, GAROLERA-FREIXA M

    Revista de Neurología 2011;53(11): 664-672

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivo. Con el fin de evaluar el nivel de consciencia de los trastornos de la deglución en la enfermedad de Parkinson (EP), se ha diseñado y validado un cuestionario específico, el Dysphapark. Pacientes y métodos. Un total de 470 afectados de EP han respondido a la pregunta de si creen que tienen o no problemas de deglución, y seguidamente han cumplimentado un cuestionario autoadministrado que valora la eficacia y seguridad de la deglución. Se validó el Dysphapark a través del análisis de Rasch y métodos psicométricos clásicos. Resultados. Las dimensiones de seguridad y eficacia del Dysphapark muestran un buen ajuste al modelo de Rasch. La dimensión eficacia mostró diferencias significativas por género, duración de la enfermedad, consciencia de disfagia y duración de las comidas; la dimensión seguridad, por duración y gravedad de la enfermedad, consciencia de disfagia, logoterapia y conocimiento de espesante. A pesar de que un 90% de los pacientes tenía problemas de eficacia y seguridad en la deglución, un 79,45% no era consciente de padecer disfagia. Conclusiones. El cuestionario Dysphapark es una medida adecuada de la disfagia en EP, según el análisis de Rasch. Una alta proporción de pacientes con EP tiene disfagia, observándose una baja consciencia de la condición, de las consecuencias que puede tener y de la posibilidad de usar espesante. Dado que algunos de los trastornos de la deglución en la EP son asintomáticos y que existe una baja consciencia del trastorno, es recomendable incluir cuestionarios específicos, así como valoración clínica e instrumental de la disfagia en la práctica clínica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedad de Parkinson, Escalas de valoración, España, Estudios de validación, Neurología, Trastornos de deglución, Validación de escalas

    ID MEDES: 70855



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.