• 1

    Aspectos éticos del diagnóstico presintomático de la enfermedad de Alzheimer

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2011;46(Supl.1): 55-59

    medes_medicina en español

    SARDIÑAS HK

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2011;46(Supl.1): 55-59

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen No cabe duda de que la investigación del genoma humano abre una nueva dimensión en medicina. Que podamos contar con un arma que identifique la causa de determinadas patologías, especialmente las neurodegenerativas, cambiará definitivamente los conceptos de enfermedad y tratamiento, convirtiendo en instrumentos arcaicos avances como la antibioticoterapia y la anestesia. Pero la llegada de la medicina genómica trae consigo importantes retos en el campo de la bioética, muchos aún sin dilucidar. Revisamos especialmente la aplicabilidad, los resultados y las consecuencias de las predicciones basadas en pruebas genéticas en enfermedad de Alzheimer (EA) presintomática. También los dilemas y contradicciones que ya están aflorando desde la comercialización de tests predictivos de uso público, con poca o ninguna supervisión médica. Al tratarse de una patología para la que no existe un tratamiento efectivo en el momento actual, el manejo de la información de los resultados de las pruebas predictivas plantea el mayor reto y la mayor contradicción. No existe indicación para la realización de pruebas genéticas predictivas en EA tardía o esporádica, aunque no se descarta ofrecer asesoramiento a todo aquel que lo solicite. En solicitantes con criterio de inclusión, el programa PICOGEN aporta una opción eficaz, segura, fiable y satisfactoria para los interesados. En el momento actual, la cautela debe ser la norma a la hora de platearse la realización de tests predictivos en demencia presintomática.

    Notas: La enfermedad de Alzheimer antes de la demencia

     

    Palabras clave: Bioética, Diagnóstico, Diagnóstico precoz, Enfermedad de Alzheimer, Enfermedades neurodegenerativas, Ética médica, Genética, Genética médica, Geriatría, Revisión

    ID MEDES: 70830



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.