• 1

    Aproximación diagnóstica a la enfermedad de Alzheimer temprana. ¿De qué hablamos? Aspectos conceptuales

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2011;46(Supl.1): 33-38

    medes_medicina en español

    LAMPRÉ MP

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2011;46(Supl.1): 33-38

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen A lo largo de las últimas décadas, el avance en el conocimiento de la fisiopatología de la enfermedad de Alzheimer (EA) ha favorecido que en la actualidad sea posible realizar su diagnóstico en etapas mucho más tempranas, incluso antes de la aparición de síntomas clínicos. Aunque la utilización de biomarcadores está todavía lejos de generalizarse -ni siquiera se aconseja su utilización en ámbitos externos a la investigación-esta posibilidad ha motivado la revisión de los criterios diagnósticos que han venido siendo utilizados durante los últimos años, incluyendo y redefiniendo, entre otras, las fases asintomáticas y prodrómicas, que quedan incorporadas definitivamente al "continuum" de la EA. La posibilidad de realizar un diagnóstico de mayor certeza y más temprano permitirá en un futuro aplicar terapias con efecto en dichas fases, que retrasarán su paso a las siguientes o incluso podrán acabar con la enfermedad antes de que aparezca. En la actualidad, todavía lejos de poder obtener tratamientos con estas catacterísticas, la aplicación de los biomarcadores tiene su mayor interés en la investigación puesto que su detección permite homogeneizar las muestras utilizadas en ensayos y no incluir a individuos que, aunque clínicamente puedan cumplir criterios de enfermedad prodrómica, nunca acabarán por desarrollar la enfermedad.

    Notas: La enfermedad de Alzheimer antes de la demencia

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico precoz, Enfermedad de Alzheimer, Enfermedades neurodegenerativas, Geriatría, Revisión

    ID MEDES: 70826



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.