• 1

    Ruta y retos diagnósticos en vasculitis primarias

    Reumatología Clínica 2011;07(Supl.3): 1-6

    ZAZUETA MONTIEL B, FLORES SUÁREZ LF

    Reumatología Clínica 2011;07(Supl.3): 1-6

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Las vasculitis sistémicas primarias (VSP) constituyen un grupo heterogéneo de procesos clínicos complejos y graves con un sustrato patológico común: inflamación y necrosis de los vasos sanguíneos. En el proceso inflamatorio se ven afectados vasos de muy diferentes tamaños. La localización y el diferente tamaño de los vasos afectados, la gravedad del daño vascular y el distinto patrón histopatológico constituyen características que definen los diferentes síndromes vasculíticos y permiten su individualización. La descripción y el avance en el conocimiento de las vasculitis primarias han evolucionado considerablemente en las últimas décadas. Esta revisión tiene como objetivo ofrecer un punto de vista respecto del abordaje práctico de estas enfermedades y su dificultad. Se centra más en las vasculitis asociadas con anticuerpos contra citoplasma de neutrófilos (VAA), debido a que este subgrupo es el que tiene el único biomarcador comprobado en este grupo de enfermedades, es aparentemente el más frecuente en nuestro medio y el que mayor afectación multiorgánica puede tener. Se hacen apuntes relativos a otras VSP también.

    Notas: Nº Monográfico: Vasculitis

     

    Palabras clave: Anticuerpos citoplasmáticos antineutrófilo, Biopsia, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Granulomatosis de Wegener, Reumatología, Vasculitis

    ID MEDES: 70779 DOI: 10.1016/j.reuma.2011.10.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.