• 1

    Rituximab en el tratamiento de las vasculitis asociadas a ANCA: ¿el futuro hoy?

    Reumatología Clínica 2011;07(Supl.3): 41-46

    ALBA MA, FLORES-SUÁREZ LF

    Reumatología Clínica 2011;07(Supl.3): 41-46

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Gracias al tratamiento con ciclofosfamida la letalidad de las vasculitis asociadas a ANCA ha disminuido considerablemente. Sin embargo, dicho tratamiento se relaciona con efectos adversos agudos y crónicos que contribuyen a la morbimortalidad de estas enfermedades. Por ello, uno de los retos actuales en el manejo de estas patologías consiste en encontrar terapias que sean tan efectivas como la ciclofosfamida pero con un margen de seguridad más favorable. Bajo estas condiciones, el rituximab (RTX), un anticuerpo monoclonal anti-CD20, encabeza la lista de nuevas opciones en el tratamiento de las vasculitis asociadas a ANCA y es el más firme candidato para establecerse como opción terapéutica de primera elección. En este artículo de revisión examinamos la evidencia actual sobre la eficacia y seguridad de RTX como tratamiento para las vasculitis de vasos de pequeño calibre asociadas a ANCA.

    Notas: Nº Monográfico: Vasculitis

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Anticuerpos citoplasmáticos antineutrófilo, Linfocitos B, Recurrencia, Refractariedad al tratamiento, Reumatología, Revisión, Rituximab, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Vasculitis

    ID MEDES: 70778 DOI: 10.1016/j.reuma.2011.10.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.