• 1

    Tratamiento de mantenimiento en las vasculitis asociadas a anticuerpos contra citoplasma de neutrófilos (ANCA)

    Reumatología Clínica 2011;07(Supl.3): 37-40

    DÁBAGUE GUZMÁN J, PEDROZA GRANADOS J, ZÚÑIGA VARGA J

    Reumatología Clínica 2011;07(Supl.3): 37-40

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Las vasculitis asociadas a ANCA son enfermedades raras y complejas con compromiso sistémico. El desarrollo de grupos colaborativos en Europa y los Estados Unidos de América ha facilitado la realización de estudios clínicos aleatorizados para garantizar la seguridad en el tratamiento de mantenimiento de estas enfermedades. Aunque la ciclofosfamida continúa vigente para la fase de inducción, sus efectos adversos a largo plazo han propiciado el estudio de otras drogas inmunosupresoras en la fase de mantenimiento. Aquí revisamos estos estudios con especial atención a los que se refieren a la combinación de medicamentos inmunosupresores y a la duración del tratamiento.

    Notas: Nº Monográfico: Vasculitis

     

    Palabras clave: Anticuerpos citoplasmáticos antineutrófilo, Combinación Trimetoprim-sulfametoxazol, Glucocorticoides, Inmunoglobulinas intravenosas, Metotrexato, Micofenolato de mofetilo, Reumatología, Revisión, Rituximab, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Vasculitis

    ID MEDES: 70777 DOI: 10.1016/j.reuma.2011.10.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.