• 1

    Tratamiento de las vasculitis de grandes vasos

    Reumatología Clínica 2011;07(Supl.3): 28-32

    ÁLVAREZ-HERNÁNDEZ E

    Reumatología Clínica 2011;07(Supl.3): 28-32

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las vasculitis primarias de grandes vasos: la arteritis de c¨¦lulas gigantes (ACG) y la arteritis de Takayasu (AT) son enfermedades inflamatorias cr¨®nicas que afectan principalmente las arterias el¨¢sticas de gran calibre. En la actualidad hay escasas evidencias que permitan conocer cu¨¢l es el mejor tratamiento en cuanto a eficacia y seguridad, as¨ª como la mejor estrategia para mantener la remisi¨®n y mejorar el pron¨®stico debido a que casi no hay estudios controlados sobre el t¨®pico, por lo que en la mayor¨ªa de los casos el tratamiento se basa en el juicio del cl¨ªnico. Los glucocorticoides e inmunosupresores est¨¢n indicados si hay una clara evidencia de actividad. El enfoque tradicional consiste en el uso de glucocorticoides a dosis inmunosupresoras para el manejo de los episodios de actividad inflamatoria, seguido de inmunosupresores citot¨®xicos (metotrexato, azatioprina, ciclofosfamida o micofenolato de mofetilo) para mantener la remisi¨®n y disminuir el tiempo en corticoterapia. En fechas recientes, y dado el papel patog¨¦nico potencial del factor ¦Á de necrosis tumoral en estos padecimientos, hay reportes alentadores del uso de inhibidores de esta citocina en el tratamiento de pacientes refractarios al enfoque tradicional. Las lesiones que dejan como secuela oclusi¨®n o estenosis vascular habitualmente no son reversibles con el tratamiento m¨¦dico, por lo que en ocasiones requieren de tratamiento quir¨²rgico (angioplastia o bypass), el cual debe realizarse solo cuando la actividad de la enfermedad est¨¦ controlada de forma adecuada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteritis, Arteritis de Takayasu, Arteritis temporal, Reumatología, Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tratamiento quirúrgico, Vasculitis

    ID MEDES: 70775 DOI: 10.1016/j.reuma.2011.10.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.