• 1

    Manifestaciones oculares de las vasculitis primarias sistémicas

    Reumatología Clínica 2011;07(Supl.3): 12-17

    BARBOSA-COBOS RE, RECILLAS-GISPERT C, ARELLANES-GARCÍA L

    Reumatología Clínica 2011;07(Supl.3): 12-17

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Las vasculitis primarias (VP) pueden cursar con diversas manifestaciones oculares y estas pueden ser las únicas al inicio de la enfermedad. La afección ocular es común en las VP y potencialmente conduce a morbilidad significativa, incluyendo pérdida de la visión. El diagnóstico y tratamiento tempranos mejoran el pronóstico visual. El abordaje terapéutico constituye un reto y debe ser multidisciplinario. El tratamiento de las manifestaciones oculares corresponde al de la enfermedad de base. La primera línea de tratamiento son los corticoesteroides sistémicos, generalmente combinados con fármacos inmunomoduladores, que fungen también como ahorradores de glucocorticoides. Existen nuevos tratamientos, como los agentes biológicos, que parecen prometedores para las alteraciones oculares de las VP.

    Notas: Nº Monográfico: Vasculitis

     

    Palabras clave: Conjuntivitis, Escleritis necrotizante, Morbilidad, Neuropatía óptica, Oftalmología, Queratitis, Reumatología, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Uveítis, Vasculitis

    ID MEDES: 70772 DOI: 10.1016/j.reuma.2011.10.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.