• 1

    Estudio preliminar sobre la acción de la gimnasia hipopresiva en el tratamiento de la escoliosis idiopática

    Enfermería Clínica 2011;21(6): 354-358

    medes_medicina en español

    CAUFRIEZ M, FERNÁNDEZ-DOMÍNGUEZ JC, BRYNHILDSVOLL N

    Enfermería Clínica 2011;21(6): 354-358

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen Nuestro objetivo es describir los resultados de un programa de ejercicios de gimnasia abdominal hipopresiva (GAH) aplicado a 3 casos de niños con escoliosis de origen idiopático. Resumen Hemos reclutados 3 niños con edades comprendidas entre 8 -15 años que presentaban escoliosis idiopáticas de carácter evolutivo confirmado con curvas torácicas o toracolumbares entre 15 Cobb. Resumen Hemos realizado en ellos una comparación de distintos parámetros clínicos y radiológicos entre antes y después de la aplicación de un programa de 5 ejercicios de GAH realizados diariamente durante 3 meses: se ha utilizado un estudio radiológico de la columna vertebral para comparar las mediciones de la rotación de los cuerpos vertebrales. Resumen Se ha utilizado dicho estudio radiológico y plomada y cinta métrica para comparar las mediciones de la desviación lateral del raquis. Resumen Se ha empleado un escoliómetro cutáneo para medir la deformación de la caja torácica (gibosidad). Resumen Los resultados más relevantes que se han obtenido son: tendencia a la estabilización en inclinación lateral y en rotación vertebrales en al menos dos de los pacientes. Resumen Auténtica estabilización en la evolución de la gibosidad, lo que podría mejorar la función respiratoria de los sujetos. Resumen En definitiva, la ejecución de un programa de ejercicios de GAH de forma regular muestra una tendencia al control de la evolución de las escoliosis idiopáticas localizadas a nivel dorsal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Ejercicio físico, Enfermería, Escoliosis, Estudios cuasiexperimentales, Fisioterapia, Niños, Tratamiento

    ID MEDES: 70764



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.