• 1

    La experiencia de las madres en la participación del cuidado de sus hijos hospitalizados

    Enfermería Clínica 2011;21(6): 338-343

    medes_medicina en español

    MENDES MG, MARTINS MM

    Enfermería Clínica 2011;21(6): 338-343

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Describir la experiencia de las madres en la participación del cuidado de sus hijos, el significado y la importancia para ellas, así como también identificar las intervenciones en las que las madres se implican. Método Estudio cualitativo, fundamentado teóricamente en el interaccionismo simbólico. Fue usada como metodología de referencia la Grounded Theor y. Se utilizaron la entrevista semiestructurada y la observación para la recogida de datos. Método Participaron en el estudio 18 madres con niños hospitalizados. Fueron seleccionadas con respecto al criterio de inclusión: madres con niños hospitalizados 5 o más días y con disponibilidad para participar. El número de participantes fue definido con respecto al criterio de la saturación de los datos. Los datos se analizaron mediante el programa Nvivo 8. Resultados Las madres perciben la participación en el cuidado de sus hijos como una obligación y una ayuda a las enfermeras. Pero la consideran también una contribución al cuidado personalizado de sus hijos, al bienestar de éstos y a la continuidad del papel parental. Los cuidados en que las madres se implican son los cuidados familiares. Las madres realizan otros cuidados delegados por las enfermeras, pero falta la negociación de los mismos. La indefinición de funciones y el uso del poder mal repartido causan ansiedad en las madres cuando son confrontadas con nuevos cuidados. Conclusiones Las madres consideran importante la participación en el cuidado de sus hijos. Esta participación se caracteriza por una continuidad de los cuidados prestados en casa. Ellas cumplen otros cuidados pero no hay plena implicación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermería, Familiares de pacientes, Hospitales, Hospitalización, Investigación cualitativa, Padres, Relaciones enfermera paciente, Relaciones padres-hijo, Relaciones profesional-paciente

    ID MEDES: 70761



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.