• 1

    Efectos tempranos de las estatinas: inflamación y oxidación

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2011;23(6): 269-274

    medes_medicina en español

    OBREGÓN O, GESTNE A, LARES M, CASTRO J, STULIN I, MARTÍNEZ J, RIVAS K, MARGARITA MARTÍNEZ O, APONTE A

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2011;23(6): 269-274

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Recientes evidencias clínicas y experimentales sugieren que los efectos de las estatinas se extienden más allá del descenso del colesterol de baja densidad (c-LDL) y pueden disminuir la respuesta inflamatoria que caracteriza a la aterosclerosis, al bajar la concentración de citocinas. Objetivo El objetivo del estudio fue evaluar los efectos antiinflamatorios de la simvastatina midiendo marcadores inflamatorios de riesgo cardiovascular como: proteína C reactiva (PCR), factor de necrosis tumoral , además de efectos sobre la disminución del colesterol total, del c-LDL, de los triglicéridos, sobre el colesterol de alta densidad (c-HDL), y sobre parámetros metabólicos como la glucemia y el ácido úrico. Materiales y métodos Estudio prospectivo, observacional y analítico de una serie de casos. La población incluyó pacientes de la Policlínica Pempaire de Maracaibo y del Hospital Vargas de Caracas; un total de 21 pacientes de ambos sexos que como criterio de inclusión presentaban hipercolesterolemia. Resultados A las 8 semanas se observó disminución del colesterol total, LDL, TNF , IL-6, PCR y glucemia, además de aumento de HDL y de SOD. Conclusión En corto tiempo las estatinas disminuyen la inflamación gracias a la disminución del TNF y mejoran el estado oxidativo al aumentar la SOD, lo que puede mejorar la disfunción de HDL.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteriosclerosis, Colesterol, Estudios cuasiexperimentales, Estudios de intervención, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Factor de necrosis tumoral alfa , Inflamación, Inhibidores de la Hidroximetilglutaril-coa Reductasa, Lipoproteínas de baja densidad , Mediadores de la inflamación

    ID MEDES: 70751



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.