• 1

    Hipertiroidismo inducido por la ingestión de Fucus vesiculosus en un paciente en tratamiento concomitante con litio

    Actas Españolas de Psiquiatría 2011;39(6): 401-403

    medes_medicina en español

    ARBAIZAR B, LLORCA J

    Actas Españolas de Psiquiatría 2011;39(6): 401-403

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. el Fucus vesiculosus es una alga marina rica en iodo, que se está usando en la medicina alternativa como laxante, diurético y como complemento en las dietas para perder peso. Caso clínico. Referimos el caso de un paciente varón de 60 años, diagnosticado de trastorno bipolar y en tratamiento con litio que simultáneamente tomaba una preparación herbal en la que se incluía el Fucus vesiculosus como laxante, y que desarrolló un hipertiroidismo que remitió una vez la preparación herbal fue retirada. Conclusiones. El Fucus vesiculosus puede producir hipertiroidismo debido a su alto contenido en iodo. Las preparaciones herbales deben ser tenidas en cuenta cuando tratamos a un paciente debido a la posibilidad de efectos adversos e interacciones con otros fármacos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Adultos mediana edad, Algas marinas, Casos clínicos, Diagnóstico, Hombres, Litio, Psiquiatría, Terapias complementarias , Trastorno bipolar, Tratamiento, Yodo

    ID MEDES: 70714



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.