• 1

    Trastornos neurocognitivos asociados con la infección por el VIH

    Actas Españolas de Psiquiatría 2011;39(6): 374-383

    medes_medicina en español

    BRAGANÇA M, PALHA A

    Actas Españolas de Psiquiatría 2011;39(6): 374-383

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Con el desarrollo de las nuevas terapias antirretrovirales, se han producido importantes avances en el conocimiento de la neuropatogenia de la encefalopatía asociada con la infección por el VIH y de los efectos que estos fármacos tienen en SNC. Los nuevos tratamientos antirretrovirales, además, han dado lugar a una mejora sustancial en la supervivencia de los pacientes seropositivos para el VIH y han influido de forma decisiva en el curso del deterioro cognitivo asociado con la infección por el VIH. Esta revisión pretende ser una actualización de los aspectos epidemiológicos, etiopatogénicos, clínicos y terapéuticos relacionados con el deterioro neurocognitivo. Un reto de enorme importancia para los médicos y neuropsicólogos que trabajan con estos pacientes es del de diagnosticar lo antes posible los déficits cognitivos que se observan en la primeras fases de la infección con el fin de establecer el pronóstico de acuerdo con los resultados de las pruebas neuropsicológica y de laboratorio e instituir la estrategia terapéutica más adecuada. Por esta razón, la evaluación neuropsicológica debe incluirse en la práctica clínica diaria con estos pacientes. Esto contribuirá a mejorar su calidad de vida y el cumplimiento terapéutico del tratamiento antirretroviral.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comorbilidad, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Disfunción cognitiva , Epidemiología, Factores de riesgo, Marcadores bioquímicos, Neuropsicología, Pronóstico, Pruebas neuropsicológicas, Psiquiatría, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, Terapia antirretroviral altamente activa, VIH

    ID MEDES: 70711



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.