• 1

    Mismatch Negativity (MMN) y esquizofrenia: Una revisión

    Actas Españolas de Psiquiatría 2011;39(6): 363-373

    medes_medicina en español

    MONDRAGÓN-MAYA A, BERNAL-HERNÁNDEZ J, YÁÑEZ-TÉLLEZ G, RODRÍGUEZ-AGUDELO Y

    Actas Españolas de Psiquiatría 2011;39(6): 363-373

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El componente Mismatch Negativity (MMN) es un Potencial Relacionado con Eventos (PRE) de tipo auditivo, que es generado por la respuesta cerebral automática a cualquier cambio en la estimulación auditiva que excede un límite correspondiente al umbral de discriminación. Se ha reportado amplia y consistentemente menor amplitud de MMN en pacientes con esquizofrenia reciente y crónica, por lo que se ha propuesto que este componente se relaciona con alteraciones en la memoria sensorial y en las capacidades de integración del estímulo, las cuales parecen progresar a lo largo de la enfermedad. Recientemente se han abierto nuevas líneas de investigación al respecto, y se han realizado estudios con familiares de pacientes con esquizofrenia para evaluar la eficacia de la MMN como endofenotipo. Asimismo, se han llevado a cabo estudios de MMN en pródromos o sujetos en riesgo clínico de desarrollar esquizofrenia, con la finalidad de conocer si existen alteraciones en el procesamiento cerebral previas al inicio de la enfermedad. Los resultados de estos trabajos han arrojado resultados prometedores, que sugieren la presencia de alteraciones sutiles en el procesamiento de estímulos auditivos en esta población, las cuales parecen aumentar con la aparición de la enfermedad. Es así como el componente MMN puede ser una herramienta electrofisiológica eficaz para proporcionar información sobre el procesamiento automático auditivo relacionado con la esquizofrenia y su cronicidad, así como para indicar la vulnerabilidad genética y riesgo clínico para desarrollarla. Sin embargo, es necesario realizar estudios futuros comparables y replicables que permitan confirmar tales hallazgos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comportamiento electrofisiológico , Diagnóstico, Endofenotipo, Esquizofrenia, Estudios electrofisiológicos , Grupos de riesgo, Potenciales evocados auditivos, Psiquiatría, Revisión

    ID MEDES: 70710



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.