• 1

    Trastorno por déficit de atención/hiperactividad y su relación con las habilidades sociales y de liderazgo evaluadas a través de un sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes (basc)

    Actas Españolas de Psiquiatría 2011;39(6): 339-348

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-JAÉN A, FERNÁNDEZ-MAYORALAS DM, LÓPEZ-ARRIBAS S, GARCÍA-SAVATÉ C, MUÑIZ-BORREGA B, PARDOS-VÉGLIA A, PRADOS-PARRA B, CALLEJA-PÉREZ B, MUÑOZ-JAREÑO N

    Actas Españolas de Psiquiatría 2011;39(6): 339-348

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Numerosos estudios han documentado que los niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) experimentan una baja competencia social. Objetivo. Comparar la intensidad sintomática del TDAH, así como la asociación de los diferentes subtipos, sexo y comorbilidades con el funcionamiento social (habilidad social y liderazgo) estimado a través de un sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes para padres y profesores (BASC). Pacientes y métodos. Se analizan retrospectivamente 170 pacientes evaluados con diagnóstico de TDAH entre 2007 y 2010. Se analizan y comparan, entre otros, los datos de habilidades sociales, liderazgo, hiperactividad y déficit de atención del BASC y los síntomas cardinales del TDAH de la escala para la evaluación del déficit de atención con hiperactividad (EDAH). Los resultados de estas variables son analizados acorde a los datos normativos por edad y sexo, y transformados en valores Z. Resultados. Las puntuaciones correspondientes a habilidades sociales fueron significativamente menores en los pacientes con trastorno disocial o negativista según progenitores (p<0,05). En el análisis de la intensidad sintomática del TDAH se observó una relación inversamente significativa (p<0,001) entre la intensidad de la hiperactividad y las habilidades sociales según los padres. La puntuación de déficit de atención se correlacionó de igual forma con las habilidades sociales y liderazgo según padres y profesores. Conclusiones. La intensidad del déficit de atención fue la única variable que, con independencia del informador, se relacionó de forma significativa con las habilidades sociales y el liderazgo según el BASC.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Conducta del adolescente, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Habilidades sociales, Liderazgo, Niños, Psiquiatría, Psiquiatría del adolescente, Trastorno antisocial de la personalidad, Trastorno de déficit de atención con hiperactividad, Trastornos del estado de ánimo

    ID MEDES: 70707



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.