• 1

    El receptor infantil de donante vivo

    Revista Española de Pediatría 2011;67(6): 380-387

    NAVARRO TORRES M, ESPINOSA ROMÁN L

    Revista Española de Pediatría 2011;67(6): 380-387

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La esperanza de vida del niño con enfermedad renal terminal (ERT) depende de un trasplante funcionante (trasplante 63 años frente a dialisis 37 años). El receptor pediátrico es muy adecuado para un injerto de donante vivo y la contraindicación son muy escasas. La posibilidad de evitar la diálisis, elegir el momento del trasplante proporcionar una buena masa renal con mínimo tiempo de isquemia fría y mejores identidades en mucho casos hacen del trasplante de donante vivo una elección idonea. La supervivencia del injerto de donante vivo a largo plazo significativamente mejor que la de donante cadaver (donante vivo 81,3% frente a donante cadaver 60,8% a 10 años). La vida media calculada de DONANTE VIVO en receptores entre 2-5 años es de 27 años, por lo que es el donante idoneo en menores de 5 años. Los adolescentes (12-17 años) tienen excelente supervivencia del injerto precoz pero la peor de toda la edades a largo plazo. El mal cumplimiento terapéutico se asocia a episodios tardios de rechazo y representa el mayor factor de riesgo de perdida del injerto en todas la serie publicada. Apesar de todo, el trasplante con donante vivo predialisis tiene una supervivencia del injerto a 10 años del 70%. Los resultados con donante vivo no emparentado en receptores pediátricos son de diffcil interpretación.

    Notas: Nº Monográfico: En memoria del Prof. Juan Rodríguez Soriano

     

    Palabras clave: Adolescentes, Donante vivo, Niños, Pediatría, Revisión, Selección de donante, Trasplantes, Trasplantes de riñón

    ID MEDES: 70677



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.