• 1

    Guías de Práctica Clínica sobre el manejo del Reflujo Vesicoureteral

    Revista Española de Pediatría 2011;67(6): 372-379

    LORIS C, GRUPO ELABORADOR DE LA GPC DE RVU Y GPC DE LA LTU

    Revista Española de Pediatría 2011;67(6): 372-379

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. El RVU constituye un motivo de consulta frecuente. Existen grandes controversias y amplia variabilidad en diversos aspectos del tratamiento y seguimiento. Este problema puede mejorar mediante el desarrollo de GPCs basadas en las mejores pruebas. Su objetivo es ayudar a profesionales y pacientes a la toma de decisiones. Objetivo. Revisión de recomendaciones de las últimas GPC sobre: indicación del estudio para diagnóstico de RVU, profilaxis antibiotica, elección del tipo de tratamiento del RVU, papel y manejo de la disfunción del tracto urinario inferior (DTUI) y daño renal asociado a RVU y seguimiento del mismo. Material. Revisión de GPC recientes: GPC-ITU de NICE, GPC-RVU y GPC-ITU de la AENP y GPC-RVU de la AUA. Conclusiones. La mayoría de las recomendaciones están sustentadas en un bajo nivel de evidencia. Hay pocos ensayos clínicos y trabajos de investigación de calidad. Esto conlleva a que gran parte de las recomendaciones esten basadas en el consenso de los participantes de las GPC. No obstante a dia de hoy tenemos conocimienros y criterios mas razonables para seleccionar a los pacientes con riesgos, podemos hacer una medicina mas personalizada y con ello reducir el número de exploraciones, restringir tratamientos futiles y disminuir el grado de ansiedad al conocer mejor el pronóstico del RVU.

    Notas: Nº Monográfico: En memoria del Prof. Juan Rodríguez Soriano

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Guías de práctica clínica, Infecciones urinarias, Pediatría, Profilaxis antibiótica, Profilaxis y prevención, Reflujo vesicoureteral, Revisión, Tracto urinario

    ID MEDES: 70676



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.