• 1

    Hipertensión arterial en Pediatría. Factores de riesgo inflamatorios y sensibilidad gustativa salina

    Revista Española de Pediatría 2011;67(6): 366-371

    MÁLAGA S, DÍAZ JJ, ARGÜELLES J, VIJANDE M

    Revista Española de Pediatría 2011;67(6): 366-371

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Detectar un caso de hipertensión arterial en un paciente pediátrico obliga las mas de las veces a descartar una enfermedad orgánica asociada, generalmente, una nefropatía. En los últimos años, sin embargo, se diagnostican cada vez mas casos de hipertensión arterial esencial o primaria, debido fundamentalmente al aumento de la prevalencia de obesidad y sobrepeso en los niños y adolescentes. En la presente revisión se analizan las relaciones existentes entre la hipertensión arterial y la obesidad con otros factores de riesgo cardiovascular tanto clásicos como con los nuevas factores de tipo inflamarorio de reciente aparición. El conocimiento del fenomeno de canalización o tracking y el estudio de estos factores permitirán una mejor caracterización del riesgo de nuestros pacientes pediatricos.

    Notas: Nº Monográfico: En memoria del Prof. Juan Rodríguez Soriano

     

    Palabras clave: Adolescentes, Enfermedades cardiovasculares, Factores de riesgo, Hipertensión arterial, Niños, Obesidad, Pediatría, Resistencia a la insulina, Revisión

    ID MEDES: 70675



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.