• 1

    Diagnóstico, evaluación y tratamiento de la hipertensión arterial en niños y adolescentes

    Revista Española de Pediatría 2011;67(6): 358-365

    LURBE E, ÁLVAREZ J, TORRÓ I

    Revista Española de Pediatría 2011;67(6): 358-365

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La perspectiva clínica de la presión arterial en edad pediátrica ha cambiado en los ultimos años como consecuencia de la medida regular de la presión arterial y de un mejor conocimiento de los valores de normalidad que son variables a lo largo del crecimiento y desarrollo. El diagnóstico de hipertensión arterial debe basarse en varias mediciones de la presión arterial, realizadas en la consulta en distintos momentos. Si bien deben tomarse como referencia las mediciones de la presión arterial realizadas en la consulta, los valores de presión arterial obtenidos fuera de la consulta pueden contribuir a realizar una evaluación mas precisa de los individuos. El abordaje terapéutico de la hipertensión arterial debe contemplar no solo el uso de fármacos sino tambien la aplicación de medidas no farmacológicas. La consideración de su uso, fármacos y/o medidas no farmacológicas, se realizara en función de los valores de presión arterial, de la presencia de una etiología definida, y de la evaluación de los posibles factores de riesgo asociados.

    Notas: Nº Monográfico: En memoria del Prof. Juan Rodríguez Soriano

     

    Palabras clave: Adolescentes, Automedida de presión arterial, Diagnóstico, Hipertensión arterial, Monitorización ambulatoria de la presión arterial, Pediatría, Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 70674



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.