• 1

    Apósitos quirúrgicos. Factores asociados con su uso

    Revista Rol de Enfermería 2011;34(10): 694-699

    medes_medicina en español

    CHIRVECHES-PÉREZ E, ROCA-CLOSA J, CLOTET-ARGEMÍ G, CANTILLO-VILA J, DOT-SUÁREZ I, PÉREZ-PONS A, ROSELL-CINCA F

    Revista Rol de Enfermería 2011;34(10): 694-699

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: identificar la variabilidad en la práctica de los apósitos quirúrgicos y los factores asociados con su uso. Método: se realizó un estudio transversal sobre los apósitos quirúrgicos. Se estudió una población de pacientes quirúrgicos de un hospital general que al salir del quirófano eran portadores de dicho apósito. Se incluyó una muestra no aleatoria. Se recogieron datos sociodemográficos y clínicos preoperatorios e intraoperatorios en el quirófano y postoperatorios en las plantas de hospitalización quirúrgica. Se efectuaron pruebas de ±2 para las variables categóricas y para las continuas la ? de Student y el análisis de la varianza. Resultados: 315 pacientes se agruparon en cinco grupos, según el procedimiento quirúrgico. Todos los apósitos se realizaron con gasas hidrófilas de algodón, fijados con apósito de tejido sin tejer y la mayoría cambiados entre las 24-48 horas. Dos grupos presentaron más apósitos manchados. El mayor porcentaje de lesiones aparecía cuando se cambiaban entre las 24 y las 48 horas. El 50% de los cambiados antes de las 24 horas había sido reforzado y la probabilidad de que se lesionara la piel se multiplicaba por siete con el refuerzo. Los pacientes manifestaron un confort medio de 6,09 (EVA 0 10) respecto al apósito. Conclusiones: se constata el uso del apósito tradicional de gasa seca para cubrir las heridas operatorias y la técnica de refuerzo de los apósitos. Se observa una relación directa entre el refuerzo y las lesiones en la piel.

    Notas:

     

    Palabras clave: Apositos, Barcelona, Enfermería, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Herida quirúrgica, Quirófanos

    ID MEDES: 70658



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.