• 1

    Obesidad mórbida. Guía para elaborar una trayectoria clínica

    Revista Rol de Enfermería 2011;34(10): 664-668

    medes_medicina en español

    MASÓ SERRA M, DEL BARRIO MARTÍN MJ, GORDILLO CHAMIZO S, CARTAÑÁ PÉREZ M, PUERTA ALCALDE L, MARTÍNEZ SOLA M

    Revista Rol de Enfermería 2011;34(10): 664-668

    Tipo artículo: Guías de práctica clínica

    Resumen del Autor: La obesidad mórbida (OM) es una enfermedad grave, causada por diversos factores genéticos y ambientales, que se asocia a múltiples elementos de comorbilidad que repercuten de forma muy importante en la cantidad y calidad de vida [1]. La cirugía de la obesidad es compleja, no exenta de complicaciones, cuyo objetivo no es alcanzar un peso ideal ni curar la obesidad, sino reducir significativamente las comorbilidades asociadas y mejorar el bienestar de los pacientes. En este contexto, La Sociedad EspañolaLa Sociedad Española para el Estudio de la Obesidadla Obesidad (SEEDO) y La Sociedad Españolala Sociedad Española de Cirugía de la Obesidadla Obesidad (SECO) han elaborado un documento de consenso que proporciona a los distintos profesionales implicados en el tratamiento de la OM una orientación práctica a la hora de desarrollar sus propios protocolos en su ámbito de trabajo. Siguiendo las recomendaciones de la SECO, el equipo de Cirugía General del Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) elaboró la trayectoria clínica de este proceso quirúrgico, ya que constituye una herramienta que facilita la atención sistemática y multidisciplinar de grupos de pacientes que presentan un curso clínico predecible, como son los pacientes obesos mórbidos ya sean intervenidos por laparotomía o bien mediante laparoscopia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía bariátrica, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Cuidados de enfermería, Enfermería, Gastroplastia tubular plicada, Obesidad mórbida, Período postoperatorio, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 70654



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.