• 1

    Cumplimentación y variabilidad en las abreviaturas utilizadas en las prescripciones farmacológicas

    Metas de Enfermería 2011;14(9): 28-31

    medes_medicina en español

    ALFONSO DÍAZ I, PEÑA CAPSIR I, IBIRICU BARRO A, OCAÑA ALVES J, PRIETO PERDIGÓN D, MARTÍNEZ GONZÁLEZ E, DOBLADO LÓPEZ O

    Metas de Enfermería 2011;14(9): 28-31

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: identificar la variabilidad en el uso de abreviaturas y las incorrecciones en la elaboración de la PMF. Material y método: estudio descriptivo transversal, llevado a cabo en los servicios de Área Básica de Salud y Urgencias, de las prescripciones médicas farmacológicas realizadas durante las 24 horas de los lunes laborables durante el año 2009. Las variables estudiadas fueron las omisiones en la cumplimentación de los diferentes ítems de PMF, los errores de escritura en el nombre del fármaco, las abreviaturas en cada uno de los ítems de la PMF y los símbolos utilizados. Resultados: de las 674 PMF obtenidas, el 97% estaban incompletas: faltaba la dosis del fármaco en el 63,9% de los casos, la vía de administración en el 37,8%, la pauta del fármaco en el 90,8% y la duración del tratamiento en el 88%. Se encontraron errores en la escritura del fármaco en un 2,9% de los casos. Se utilizaron gran variedad de abreviaturas y símbolos en la escritura para cada ítem de la PMF. Conclusiones: las prescripciones médicas farmacológicas no se cumplimentan de manera correcta en la mayoría de los casos. La gran variabilidad de abreviaturas utilizadas puede suponer un riesgo de efectos adversos en la administración de fármacos. Por ello, se propone la creación de un equipo multidisciplinar con el fin de diseñar un procedimiento de prescripción estandarizado en Historia Clínica Informatizada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Calidad asistencial, Enfermería, Errores de la práctica médica, Errores de medicación, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Metodología, Prescripción de medicamentos, Seguridad del paciente

    ID MEDES: 70646



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.