• 1

    Impacto del Proyecto de Humanización en la Atención Perinatal en Andalucía (PHAPA) en un área maternal

    Metas de Enfermería 2011;14(9): 8-12

    medes_medicina en español

    RAMOS RODRÍGUEZ T, DE LA TORRE GÁLVEZ IM, LAZARRAGA CAFFARENA C, AGULLÓ VELASCO C

    Metas de Enfermería 2011;14(9): 8-12

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: analizar el impacto de un nuevo manual en la atención al parto centrado en los ingresos en urgencias de maternidad del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga, que está recogido en el desarrollo del Proyecto de Humanización en la Atención Perinatal en Andalucía (PHAPA), mediante la valoración de los ingresos, los días de estancia, la estancia media y el peso medio (complejidad atendida del servicio de Obstetricia). Material y método: estudio de intervención cuasiexperimental antes-después (periodo I: antes de la implantación del PHAPA; y periodo II: periodo de implantación del PHAPA) sobre gestantes de 37 semanas o más que eran dadas de alta hospitalaria sin parir. Intervención: implantación de un manual de ingresos y egresos de gestantes de bajo riesgo. Variables de estudio: número de ingresos de amenaza de parto prematuro o falso trabajo de parto, estancia en días, estancia media y peso medio. La información fue recogida del servicio de documentación clínica del hospital que hace uso de la CIE 9 Modificación Clínica y del Conjunto Mínimo Básico de Datos. Resultados: 507 gestantes cumplieron los criterios seleccionados para los periodos de estudio, 305 en el periodo I y 202 en el periodo II. Durante el periodo II descendieron los ingresos hospitalarios en un 33%. Se produjo un ahorro en estancia consumida de 137 días. El cambio entre el periodo I y el II fue de de 4,07 días a 3,74 días en estancia media y de 0,69 a 0,71 en peso medio. Conclusión: el nuevo manual de ingresos en Urgencias de Maternidad del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga, recogido en el desarrollo del PHAPA, ha supuesto una disminución en los ingresos de corta estancia, un ahorro en estancias consumidas y consecuentemente una disminución de la estancia media y un aumento del peso medio del servicio al aumentar la complejidad de los casos tratados. Se consiguió una subjetiva mejora de la calidad asistencial en el proceso del parto al cubrir en la medida de lo posible las expectativas y necesidades de la mujer.

    Notas:

     

    Palabras clave: Andalucía, Calidad, Calidad asistencial, Enfermería, Estancia hospitalaria, Estudios cuasiexperimentales, Evaluación de programas y proyectos de salud, Humanización de la atención, Málaga, Parto

    ID MEDES: 70643



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.