• 1

    Bloqueo y radiofrecuencia del ganglio esfenopalatino para el tratamiento de algias faciales

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2011;18(5): 303-310

    medes_medicina en español

    DE ANDRÉS J, DÍAZ L, CID J, GÓMEZ CARO L

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2011;18(5): 303-310

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El ganglio esfenopalatino (GEFP), también llamado ganglio de Meckel, ganglio pterigopalatino y ganglio esfenomaxilar, es el mayor de los ganglios parasimpáticos extracraneales. Está íntimamente relacionado con múltiples estructuras faciales, interviniendo en la patogénesis y mantenimiento de dolores faciales (1). Fue Sluder quien en 1909 primero describió la neuralgia del ganglio esfenopalatino (2).En el siguiente artículo se describe la anatomía, las indicaciones, contraindicaciones, técnica y complicaciones para la realización del bloqueo diagnóstico y su neurolisis por radiofrecuencia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Algias, Anatomía, Anestesiología, Bloqueo nervioso, Cara, Dolor, Estimulación eléctrica, Ganglio esfenopalatino, Neuralgia, Neuralgia facial, Neuralgia posherpética , Radiofrecuencia, Radiofrecuencia pulsada, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 70640



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.