• 1

    Tapentadol retard en el dolor crónico intenso

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2011;18(5): 283-290

    medes_medicina en español

    TORRES MORERA LM

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2011;18(5): 283-290

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Desde la introducción en España de la primera morfina de administración oral, en el año 1988, se ha ido evolucionando en la biodisponibilidad de fármacos opioides potentes no administrados por vía endovenosa. Las formulaciones que permiten la absorción de estos fármacos por la piel o por la mucosa oral han supuesto un antes y un después en la administración de medicación analgésica. Posteriormente, las nuevas formas de liberación inmediata o liberación controlada han acabado de perfilar la seguridad y eficacia de estos nuevos fármacos opioides. Tapentadol retard es un fármaco analgésico de acción central de última generación, aprobado tanto por la EMA (European Medicines Agency) en 2010 como recientemente por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para el tratamiento del dolor crónico intenso. La sinergia de sus dos mecanismos de acción, el agonismo ¼-opioide y la inhibición de la recaptación de noradrenalina permite abordar el dolor desde diferentes mecanismos fisiológicos. Tapentadol retard se absorbe rápidamente tras su administración oral y es excretado casi exclusivamente vía renal. Así como la eficacia analgésica de otros opioides, como codeína y tramadol dependen de su actividad metabólica, la analgesia producida por tapentadol se debe a la acción de la molécula principal, sin metabolitos farmacológicamente activos. Los trabajos analizados en esta revisión demuestran la eficacia de tapentadol retard en el tratamiento del dolor de moderado a intenso en pacientes con dolor lumbar crónico, dolor crónico por artrosis de rodilla o cadera y también en pacientes con dolor por neuropatía diabética. En aspectos de seguridad, este fármaco presenta un perfil de tolerabilidad superior al de los analgésicos opioides actuales, lo cual le confiere un potencial importante en el tratamiento de dolor por procesos crónicos. En esta revisión bibliográfica se hace análisis del mecanismo de acción de tapentadol retard, de su farmacocinética y farmacodinamia, eficacia y seguridad y de su intercambiabilidad respecto a analgésicos opioides.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Analgésicos opioides, Anestesiología, Dolor, Dolor crónico, Dolor neuropático, Farmacocinética, Farmacología, Interacciones farmacológicas, Posología, Revisión, Seguridad de medicamentos, Tapentadol, Tolerancia a medicamentos, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 70637



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.