• 1

    Analgesia epidural obstétrica: fallos y complicaciones neurológicas de la técnica

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2011;18(5): 276-282

    medes_medicina en español

    SEGADO-JIMÉNEZ MI, ARIAS-DELGADO J, DOMÍNGUEZ-HERVELLA F, CASAS-GARCÍA ML, LÓPEZ-PÉREZ A, IZQUIERDO-GUTIÉRREZ C

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2011;18(5): 276-282

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Estudiar la incidencia de fallos y complicaciones neurológicas de la analgesia epidural en obstetricia, así como hacer un seguimiento y análisis de las mismas. Pacientes y método: Estudio observacional prospectivo de gestantes que recibieron analgesia epidural para el trabajo de parto en un hospital terciario durante 2009 y 2010. Se registraron los datos demográficos maternoinfantiles, del trabajo de parto y el tipo de parto así como las complicaciones que se produjeron tanto durante la realización de la técnica como durante el peri- y postparto. Se siguieron a todas las pacientes hasta su alta hospitalaria identificándose y tratándose las posibles complicaciones hasta su resolución. Resultados: Se incluyeron 438 gestantes. Se dividieron las complicaciones en 2 etapas: peripartum y postpartum. En el periparto se identificaron, de mayor a menor frecuencia, las siguientes complicaciones: analgesia lateralizada (16,4%), punción hemática (8,7%), parestesias (8,2%), técnica dificultosa (5,2%), analgesia ineficaz (2,7%), hipotensión arterial (2,5%) y bloqueo subdural (0,2%). En el postparto: lumbalgia (18,5%), retención urinaria (3,4%), cefalea postpunción dural (1,4%), neuropatías periféricas (0,9%) e hipoestesia prolongada (0,2%). Todas las complicaciones se resolvieron ad integrum con tratamiento conservador salvo un caso de cefalea que precisó la realización de un parche hemático. Conclusiones: La alta tasa de fallos de la analgesia epidural en obstetricia así como la posibilidad de complicaciones neurológicas pueden resolverse siguiendo unas normas de buena práctica que incluyen la aspiración previa a la inyección, la dosis test y la revisión periódica del catéter. Resulta imprescindible conocer dichas complicaciones para su evaluación y tratamiento precoz.

    Notas:

     

    Palabras clave: Analgesia epidural, Anestesiología, Cefalea, Complicaciones, Dolor, Epidemiología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Mujeres, Mujeres embarazadas, Neurología, Neuropatía periférica, Obstetricia, Parto, Puerperio

    ID MEDES: 70636



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.