• 1

    Granuloma eosinófilo óseo

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(10): 573-575

    medes_medicina en español

    GÓMEZ-RUIZ C, BUXADÉ-MARTÍ I, HINOJOSA-BAREAS G

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(10): 573-575

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El granuloma eosinófilo (GE) es una enfermedad infrecuente que suele afectar de forma predominante a los varones. Se desarrolla con mayor frecuencia durante la infancia y adolescencia, en nuestro caso se trata de una paciente de 31 años cuya circunstancia hace que sea más excepcional. El GE es la afección más benigna de las enfermedades que tradicionalmente se denominaban histiocitosis X, y que actualmente reciben el nombre histiocitosis de células de Langerhans. El GE óseo puede afectar a uno o múltiples huesos, los más frecuentes son los del cráneo, huesos largos, costillas, vértebras y mandíbula. Los hallazgos radiológicos craneales consisten en lesiones osteolíticas redondeadas de bordes marcados y que pueden traspasar las capas óseas. El tratamiento dependerá de la afectación clínica del paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Células de Langerhans, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Granuloma, Granuloma eosinófilo, Histiocitosis de células de Langerhans, Medicina familiar, Mujeres, Radiografía, Resonancia magnética nuclear

    ID MEDES: 70628



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.