• 1

    Síntomas y signos digestivos durante la gestación: náuseas y vómitos/hiperemesis gravídica

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(10): 559-564

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ-GONZÁLEZ A, ÁLVAREZ-SILVARES E, VEIGA-VÁZQUEZ A, GÓMEZ-MOSQUERA MD

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(10): 559-564

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Las náuseas y vómitos de la gestación (NVG) son una situación fisiológica frecuente en la embarazada. Suelen ser esporádicos, preferentemente matutinos, con capacidad de alterar la calidad de vida de la gestante pero sin repercusión en su estado metabólico. Cuando el cuadro se agrava presentando vómitos continuos e intensos que imposibilitan la correcta alimentación de la gestante nos encontramos ante una hiperemesis gravídica (HG), que puede llevar a un cuadro de deshidratación, deficiencias nutricionales y alteración metabólica, requiriendo en muchas ocasiones tratamiento hospitalario para corregir las alteraciones hidroelectrolíticas presentes y múltiples complicaciones tanto digestivas como neurológicas. Resumen Entre los simples vómitos gestacionales y la HG existe una multitud de cuadros con grados de intensidad intermedios, sin que se observen claras diferencias etiopatogénicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Diagnóstico, Embarazo, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Hiperemesis gravídica, Medicina familiar, Mujeres, Mujeres embarazadas, Náuseas y vómitos, Signos y síntomas clínicos

    ID MEDES: 70625



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.