• 1

    Infección congénita por citomegalovirus: la gran desconocida

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(10): 549-553

    medes_medicina en español

    COLLADOS NAVAS R, CASADO GARCÍA J

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(10): 549-553

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El citomegalovirus (CMV) es un virus de baja contagiosidad perteneciente a la familia Herpesviridae. Es el principal responsable de la morbimortalidad infantil de origen congénito. La infección es muy frecuente, cursa de modo asintomático en la mayoría de las ocasiones y su importancia radica en la potencial gravedad cuando afecta a neonatos e inmunodeprimidos. El 4% de los recién nacidos sintomáticos y el 90% sufren secuelas. El 13% de los asintomáticos también desarrolla secuelas. Resumen No hay datos globales de prevalencia de enfermedad congénita por CMV. En nuestro país no se realiza cribado serológico sistemático para CMV durante la gestación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antivirales, Atención Primaria de salud, Citomegalovirus, Diagnóstico, Epidemiología, Infecciones por Cytomegalovirus, Medicina familiar, Mujeres embarazadas, Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 70623



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.