• 1

    Factores asociados a la variabilidad en la utilización de recursos en la consulta de los médicos de atención primaria

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(10): 540-548

    medes_medicina en español

    NAVEIRO-RILO JC, FLORES-ZURUTUZA L, DIEZ-JUÁREZ D, GONZÁLEZ-ÁLVAREZ F, ROMERO-BLANCO A, PÉREZ-LAORDEN A

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(10): 540-548

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar los factores que influyen en la utilización de recursos en la consulta de los médicos de atención primaria. Métodos Estudio transversal. Las fuentes de datos fueron el sistema de información Medora-CyL de atención primaria, la tarjeta sanitaria para los denominadores y el registro de personal para variables relativas al médico. Los indicadores de derivaciones al especialista, peticiones al laboratorio, pruebas radiológicas y prescripción de recetas fueron ajustadas para la edad, utilizando como población de referencia la del área. Se realizó un análisis bivariante y multivariante. Resultados Ser médico fijo, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) y trabajar en medio urbano se asocia a una mayor utilización de recursos. Existe alta correlación entre las derivaciones al especialista con solicitudes al laboratorio, pruebas radiológicas, prescripción de recetas y distancia al centro de especialidades (r comprendidos entre 0,28 y 0,84). El ajuste mediante regresión multivariante determinó que los médicos más derivadores, solicitan más pruebas a laboratorio, más radiografías y prescriben más recetas. Ser especialista en MFyC y urbano permanecen como variables asociadas a mayor utilización de pruebas radiológicas y mayor prescripción, pero menor derivación al especialista. La variabilidad explicada va desde un 48% en la prescripción de recetas hasta un 80% en las peticiones a laboratorio. Conclusiones Cuanto más se deriva al especialista, más peticiones se realizan al laboratorio más radiografías se solicitan y más recetas se prescriben. Los factores implicados son en su mayoría intrínsecos a la práctica del profesional.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Mal uso de servicios de salud, Medicina familiar, Servicios de salud, Variabilidad de la práctica clínica

    ID MEDES: 70622



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.