• 1

    Implantación de un nuevo servicio en Atención Primaria: la descentralización del tratamiento anticoagulante oral

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(10): 525-533

    medes_medicina en español

    VALLEJO P, MORA G, PÉREZ FJ, ALONSO MT, OCHANDORENA MS

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(10): 525-533

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El objetivo del estudio es conocer el número de pacientes incluidos en el servicio de tratamiento con anticoagulantes orales (TAO) y el número de ellos posteriormente seguidos en Atención Primaria (AP) tras la descentralización del TAO. Material y métodos Estudio descriptivo transversal de agosto 2006 a mayo 2009 en un Área de AP. Se monitorizaron mensualmente indicadores de cobertura y seguimiento extraídos de la historia clínica informatizada. Se elaboró un protocolo de atención y se diseñó una estrategia de formación para profesionales. Resultados El número de pacientes incluidos en TAO fue 9.950 (prevalencia 1,8%) El indicador de cobertura alcanzó el 70% a los 9 meses de la implantación, permaneciendo después en valores ligeramente superiores. El indicador de seguimiento se monitorizó posteriormente, manteniéndose en el 75%. La edad media de los incluidos fue de 74,5 años y el 52% fueron mujeres. La indicación más frecuente fue la fibrilación auricular no valvular (51,3%). El porcentaje de pacientes con control adecuado fue 79,2%. En el 1,67% de los pacientes se dio alguna complicación hemorrágica, en general, leve. Conclusiones La cobertura, el seguimiento y el grado de adecuado control de los pacientes en TAO tras su implantación en AP son elevados, con una baja incidencia de complicaciones hemorrágicas. Este hecho y las características de los pacientes incluidos parecen avalar que un mayor número de pacientes podrían ser seguidos en AP. Sería necesario definir exactamente el perfil de los pacientes susceptibles de seguimiento en atención hospitalaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Agentes anticoagulantes, Atención Primaria de salud, Calidad asistencial, Comunidad de Madrid, Descentralización de servicios de salud, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Medicina familiar

    ID MEDES: 70620



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.