• 1

    Reconocimiento recíproco y toma de decisiones compartida con el paciente

    Revista Clínica Española 2011;211(11): 581-586

    medes_medicina en español

    COSTA-ALCARAZ AM, SIURANA-APARISI JC, ALMENDRO-PADILLA C, GARCÍA-VICENTE S, ORDOVÁS-CASAURRÁN R

    Revista Clínica Española 2011;211(11): 581-586

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El reconocimiento recíproco es un concepto, surgido del pensamiento filosófico, imprescindible para comprender las actitudes que fundamentan unas relaciones interpersonales pacíficas. Cuando no se da, se establecen relaciones en las que personas o colectivos humanos luchan por ser reconocidos. Excluir a los pacientes de la toma de decisiones concernientes a su salud es no respetar su autonomía y puede hacer que éstos se sientan tratados como objetos, con la consiguiente pérdida de confianza en el profesional. El paciente informado, es decir, con criterio propio y deseos de participar en lo que le concierne, está generando un colectivo de tendencia creciente. El reconocimiento recíproco aplicado a la relación clínica requiere, por una parte, la confianza del paciente en el profesional al que consulta y, por otra, la iniciativa profesional de compartir decisiones con el paciente. Los autores reflexionan sobre el concepto de reconocimiento recíproco, ejemplificando con situaciones posibles en la consulta.

    Notas:

     

    Palabras clave: Filosofía, Humanización de la atención, Medicina interna, Relaciones médico-paciente, Toma de decisiones

    ID MEDES: 70601



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.