• 1

    Morbimortalidad y consumo de recursos asociados tras síndrome coronario agudo en una población española

    Revista Clínica Española 2011;211(11): 560-571

    medes_medicina en español

    SICRAS-MAINAR A, FERNÁNDEZ DE BOBADILLA J, NAVARRO-ARTIEDA R, MARTÍN I, VARELA-MORENO C

    Revista Clínica Española 2011;211(11): 560-571

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Describir el manejo de los pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) y determinar sus consecuencias clínicas y económicas en la población española. Pacientes y métodos Estudio multicéntrico y retrospectivo basado en revisión de registros médicos, de dos años de seguimiento con pacientes de 6 centros de Atención Primaria y dos hospitales. Se incluyeron pacientes mayores de 30 años, que padecieron un primer SCA entre 2003 y 2007. Grupos: pacientes con SCA con y sin elevación del segmento ST. Variables: sociodemográficas, comorbilidades, síndrome metabólico (SM), parámetros bioquímicos, fármacos, incidencia acumulada (mortalidad total y eventos cardiovasculares [ECV]: incluyendo infarto de miocardio, accidente vasculocerebral y arteriopatía periférica que requieren hospitalización]) y costes totales. Análisis estadístico: regresión logística, curvas Kaplan-Meier y ANCOVA; p Resultados Fueron incluidos 1.020 pacientes. Edad media: 69 años; 65% hombres. Grupos: SCA con elevación ST (N=632; 62%). Comorbilidades: hipertensión (56%), dislipemia (46%) y diabetes (38%). Prevalencia de SM: 59% (IC 95%: 56-62%). Todos los parámetros bioquímicos mejoraron tras dos años. El coste medio por paciente fue de 14.069 ¿ (87% costes directos y el 13% costes por pérdida de productividad). Costes directos: Atención Primaria (20%), atención especializada (67%); los costes de hospitalización representaron el 63% de los costes totales. El coste medio por paciente con más de un ECV fue 22.750 ¿ vs 12.380 ¿ de los que presentaron un único evento (p Conclusiones En la práctica clínica habitual y a pesar de los esfuerzos clínicos realizados, los pacientes con SCA siguen manteniendo un elevado riesgo de sufrir futuros ECV, representando un alto coste para el sistema sanitario.

    Notas:

     

    Palabras clave: Costos y análisis de costos, Enfermedades cardiovasculares, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Medicina interna, Mortalidad, Mortalidad hospitalaria, Síndrome coronario agudo

    ID MEDES: 70598



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.