• 1

    Insuficiencia cardiaca en el seno de un síndrome coronario agudo como predictor de infarto a largo plazo

    Revista Clínica Española 2011;211(11): 549-559

    medes_medicina en español

    CHÁFER N, PALAU P, NÚÑEZ J, MIÑANA G, SANJUÁN R, SANCHIS J

    Revista Clínica Española 2011;211(11): 549-559

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes La insuficiencia cardiaca (Killip>I) en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) es un reconocido factor de riesgo para mortalidad; sin embargo, su relación con la aparición de nuevos episodios isquémicos agudos no ha sido bien establecida. Objetivo El objetivo del presente trabajo fue evaluar la asociación entre Killip>I al ingreso y la aparición de infarto agudo de miocardio (IAM) tras el alta hospitalaria por SCA. Pacientes y métodos Se estudió de forma prospectiva y consecutiva 972 y 426 supervivientes a un SCA sin elevación del segmento ST (SCASEST) e IAM con elevación del segmento ST (IAMCEST) respectivamente. Se determinó la presencia de Killip>I en el momento del ingreso junto con variables pronósticas clásicas. La asociación entre Killip>I e IAM se determinó mediante regresión de Cox adaptada para episodios competitivos. Resultados Durante una mediana de seguimiento de 3 años, 135 (13,9%) y 53 (12,4%) pacientes con SCASEST y IAMCEST presentaron un IAM. Los pacientes con SCASEST y IAMCEST con Killip>I (15,6 y 21,3% respectivamente) presentaron más frecuentemente IAM (28,3 vs 6,3 y 10,6 vs 3,3 por 100 pacientes-año seguimiento, p I mostraron un incremento en el riesgo de IAM (HR=1,76; IC 95%: 1,15-2,68; p Conclusiones En pacientes con SCASEST y IAMCEST, la presencia de Killip>I al ingreso se asocia de manera independiente con mayor riego de IAM en el seguimiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios retrospectivos, Infarto de miocardio, Insuficiencia cardíaca, Medicina interna, Pronóstico, Síndrome coronario agudo

    ID MEDES: 70597



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.