• 1

    Tratamiento endoscópico del seudoquiste de páncreas: aspectos prácticos

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(10): 711-716

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ-D JESÚS A, FERNÁNDEZ-ESPARRACH G, SAPERAS E

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(10): 711-716

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El tratamiento inicial de elección en la mayoría de los casos de seudoquiste pancreático (SP) es el endoscópico, reservando la cirugía para los pacientes en que técnicamente no es factible, por ejemplo por reconstrucción en Y de Roux o cuando han fracasado otros procedimientos generalmente de mas de 4 semanas de evolucion y que se presenta como complicacion de una pancreatitis aguda (PA), cronica o postraumatica , . Este cambio en el manejo terapéutico ha sido posible gracias a los avances en terapéutica endoscópica (como resultado del desarrollo de guías, balones de dilatación, prótesis, técnicas de corte más seguras), así como el mejor conocimiento de la patogenia del SP. Resumen El objetivo de este trabajo es describir los procedimientos endoscópicos para el drenaje de SP, en particular los aspectos técnicos claves para una máxima eficacia y seguridad de este procedimiento terapéutico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Gastroenterología, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Pseudoquiste pancreático, Revisión, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Ultrasonografía endoscópica

    ID MEDES: 70590



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.