• 1

    Vacunas antirrotavirus. Un largo y difícil camino

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(10): 694-700

    medes_medicina en español

    CAMPINS MARTÍ M, MORAGA-LLOP FA

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(10): 694-700

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La diarrea es la segunda causa de muerte en el mundo y el rotavirus es el principal agente causante en el lactante y el niño menor de 5 años. Por este motivo, la OMS y la Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización (GAVI) consideran de prioridad urgente la vacunación contra el rotavirus. La distribución mundial de los serotipos de rotavirus es variable de un país a otro, pero entre el 80 y el 90% de los casos están causados por 5 tipos: G1P[8], G2P[4], G3P[8], G4P[8] y G9P[8]. Actualmente se dispone de 2 vacunas frente a rotavirus, una monovalente fabricada a partir de una cepa humana atenuada G1P[8], y una pentavalente, recombinante bovina-humana, que contiene 5 cepas del rotavirus bovino WC3, 4 con un gen que codifica la proteína VP7 de los rotavirus humanos G1, G2, G3 y G4, y la quinta que expresa la VP4 del genotipo P[8].

    Notas:

     

    Palabras clave: Diarrea, Epidemiología, Gastroenteritis, Gastroenterología, Intususcepción, Revisión, Rotavirus, Seguridad de medicamentos, Seguridad del paciente, Vacunas

    ID MEDES: 70588



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.